Negocios y Networking®

Networking Efectivo

Una pequeña reflexión sobre networking presencial y networking online PDF Imprimir
Escrito por Samuel Benzadon   
Jueves, 17 de Enero de 2013 09:08

Todos tenemos claro que establecer contactos es básico en el desarrollo de cualquier proyecto. Conseguir una buena red de contactos puede ayudarnos en todos los ámbitos de nuestro negocio para conseguir cualquier cosa que podamos necesitar.

Cuando empezamos un nuevo negocio, lo más probable es que los contactos que hayamos hecho hasta el momento (amigos, vecinos, antiguos compañeros de trabajo…) sean insuficientes, y necesitemos nuevos contactos que se adecúen a estas nuevas circunstancias. Gente que te pueda ayudar con su experiencia, que te pueda recomendar a profesionales con referencias, y que incluso puedas hacer negocios en algún momento con esa persona. Este es el objetivo básico del networking, y podemos realizarlo online mediante redes sociales, o de manera presencial.

Para compara el networking presencial y el networking online propongo que hagamos un ejercicio de imaginación.

Piensa en esta escena: tú sentado delante de tu ordenador. Abres una red social, como Facebook o LinkedIn. Creas tu perfil y añades tus datos. Buscas a tus amigos y conocidos para mandarles una solicitud de contacto, y entonces te preguntas: ¿y ahora qué hago? ¿Cómo puedo conseguir nuevos contactos? Buscas en el directorio de gente y añades a algunos desconocidos con contactos en común. Nadie ha respondido a tu solicitud de contacto aún. Cierras el navegador y te quedas pensando si lo que estás haciendo sirve realmente para ampliar tu círculo de contactos.

Ahora piensa en esta otra escena: tú en tu primera reunión de networking. Has llegado puntual y puedes tomarte un café y unas pastas. No conoces a nadie, pero el director de la reunión en seguida se acerca y te presenta a un par de personas. A medida que va llegando la gente, te la van presentando, pero tantos nombres se te olvidan. La reunión empieza, y tienes la oportunidad de escuchar a qué se dedica toda la gente que acabas de conocer y de presentar tu propia empresa. Al acabar la reunión, te quedas un rato charlando con alguien que le ha parecido interesante tu idea de negocios. Te despides y vuelves a casa, y te das cuenta de que tienes más de 20 tarjetas de visita en tu bolsillo, que tú has repartido otras tantas, y lo mejor: que todos son potenciales colaboradores, y vas a volver a hablar con ellos.

Personalmente opino que resulta complicado y poco probable que añadiendo contactos al azar en las redes sociales podamos llegar a establecer una relación de calidad con ellos. Añadir mil contactos no sirve de nada si no analizamos y racionalizamos nuestra agenda: gente de mi zona, gente con negocios afines… en definitiva, gente con la que pueda llegar a colaborar. Y al fin y al cabo, no sirve de nada simplemente añadir desconocidos a nuestras redes sociales; tenemos que entablar algún tipo de comunicación directa con ellos si queremos crear un vínculo y hacer networking efectivo. Y esto resulta muy difícil en un medio tan frío como internet.

Por eso, para mí el networking online no deja de parecerme un complemento al networking presencial, y por eso siempre que tengo la oportunidad animo a la gente a que acuda a una reunión de networking presencial para que se de cuenta de todo lo que tiene que ofrecer el contacto directo.

 

REUNION_CUZCO

Última actualización el Jueves, 17 de Enero de 2013 09:14
 

Agregue su comentario

Comentarios (2)
Networking Presencial+Networking Online= Acciones Paralelas y Complementarias
2 Sábado, 19 de Enero de 2013 14:14
Kristina
Soy Fiel defensora del Networking presencial como campo para crear clientes de "confianza" palabra que ahora mismo brilla por su ausencia y que sin duda es IMPRESCINDIBLE para evolucionar y crecer en cualquier ámbito de nuestra vida. Pero sin duda para mi, el Networking perfecto es el que se extiende al mundo virtual, pero no haciendo incapié en los desconocidos, sinó apoyando y fomentando la interacción entre los clientes, colaboradores etc que ya conocemos... puesto que así la "Confianza"puede ampliarse a los "desconocidos que podrán llegar a ser conocidos y clientes.
saludos. www.freelanceevolution.com
Una Comunidad de Google si puede hacer networking online.
1 Sábado, 19 de Enero de 2013 00:07
Patricia
Las interacciones que estamos teniendo en las Comunidades de Google+ en Emprendedores y Tormenta de Ideas, estamos logrando unas sinergias muy interesantes y sobretodo que la participación es global, lo que nos amplia un mercado que jamás teníamos pensado alcanzar.

Usted está aquí  : Inicio > Blog > Blog N y N > Una pequeña reflexión sobre networking presencial y networking online


Síguenos en

xing