Negocios y Networking®

Networking Efectivo

¿Net… qué? Networking PDF Imprimir
Escrito por Samuel Benzadon   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 13:35

Es muy probable que al oír por primera vez la palabra networking, la primera reacción sea preguntarse inmediatamente: ¿net qué?  ¡qué palabro más raro! Seguramente luego corramos a buscarlo en google, y todo empezará a cobrar sentido. En el libro que hemos editado, Networking: emprendiendo negocios, tenemos la oportunidad de leer cómo algunos de nuestros asociados se han aproximado al networking.

La primera vez que Jorge Espino, de 72con74, oyó  la palabra networking, fue cuando una amiga le comentó lo interesante de los desayunos de trabajo y la importancia de asistir a este tipo de reuniones. Al llegar a la oficina investigó en internet ¿qué es networking?, y así nos descubrió.  Su experiencia es muy corta, apenas cuatro meses y medio, pero nos cuenta que  hasta ahora está siendo muy intensa e interesante.

Cuando a José Luis Pérez, de Advantia comunicación gráfica, le hablaron de networking, lo primero que pensó fue “vaya rollo, un montón de gente que no se conoce, en un espacio que tampoco conocemos, organizado por alguien que no conocemos. Desalentador. Además nos hablan del speed networking,¡ ¿quéeee?! ¿Cómo se come? O sea, que por si fuera poco no conocer a nadie, además lo tenemos que hacer a toda velocidad. Me hablan de que solo podemos disponer de 30 segundos para presentar nuestra empresa y que además estamos sentados en sillas unos frente a otros, como en los presidios, que suena un timbre o un pito, válgame Dios, y tienes que cambiar de silla y de contrincante, y… otros 30 segundos. Qué delirio.”

Y es porque el networking es un concepto totalmente novedoso a la hora de hacer negocios. Empieza a aparecer en España en torno al 2000, pero no es hasta el 2008 cuando empieza a desarrollarse de manera activa. Fue en 2009, creamos negocios&networking, la primera empresa profesional  dedicada exclusivamente al networking.

Samuel y yo nos dimos cuenta de que se estaba perdiendo la labor comercial tradicional, en la que llamabas a posibles clientes para conseguir una reunión y vender tu producto, debido al uso de tecnologías como el email. Así se perdía la empatía que podías conseguir con el cliente. Con el networking fomentamos las relaciones personales y el hablar cara a cara con clientes y colaboradores.

Los chicos de Niusletter.com nos cuentan que cuando empezaron con su proyecto, emplearon horas y horas para no dejarse nada atrás, e incluso redactaron borradores de los contratos y diseñaron los protocolos de actuación con los clientes… pero que precisamente se olvidaron de eso, de los clientes. “Teníamos todo el trabajo hecho, pero no sabíamos cómo darlo a conocer”. Así que probaron varias maneras de promocionar su negocio: “primero con nuestros contactos, luego la puerta fría (¡horror!) e incluso el spam (pedimos disculpas)”; sin embargo, nada dio resultado. Hasta que “un día tuvimos la suerte de que un amigo nos hablara del networking (¿lo qué?), y nos invitara a participar en una sesión. Acudimos a un grupo de n&n y nos llevamos una muy buena impresión. Unas semanas más tarde, repetimos la experiencia y decidimos unirnos de manera estable.”

Victor Alió, de Audalia, cuenta que todavía recuerda una llamada de teléfono en su oficina de una persona a la que todavía no conocía, ofreciéndole la posibilidad de asistir a una reunión de negocios con distintos empresarios, en la que tendría la posibilidad de explicar su negocio, y charlar un rato con estas personas. Así comenzaron sus andaduras en el ámbito del networking, aunque apunta que realmente estos fueron sus comienzos en el networking activo o networking consciente, porque “creo que todos hacemos en nuestro día a día  una parte de networking, aunque no nos demos cuenta.” Marta Díaz, de Entrenando tu talento, también piensa así: “el networking ha estado siempre presente en mi vida. Es cierto que la palabra como tal, no existía hace varios años, y sin embargo ya practicaba el networking de manera natural.”

Cuena y asociados nos dicen que el networking llegó a ellos de forma totalmente casual. “Conocimos a negocios&networking a través de su web cuando estábamos buscando otra cosa. Nos asociamos en 2010 y sus reuniones forman parte fija en nuestra agenda. A través del networking hemos conocido a muchas personas valiosas que forman parte de nuestro entorno de relaciones estables, hemos encontrado a proveedores, clientes y colaboradores profesionales y, en algunos casos, hemos hecho auténticos amigos.”

En Harvey & Lluch recibieron una invitación de negocios&networking para una de nuestras reuniones de networking. Decidieron ir, pero “con mucho escepticismo”.  Dicen: “no sabíamos muy bien a que íbamos y mucho menos que nos encontraríamos. Pero la experiencia no puedo ser mejor, el resto de la gente igual que nosotros, a hacer negocios pero sin saber muy bien como, pero rápidamente y gracias a la organización se coge confianza con el entorno los asistentes y lo demás, como se suele decir, es historia”.

Podréis encontrar muchas más experiencias de networking en nuestro libro Networking: emprendiendo negocio. Esperamos que la vuestra sea tan satisfactoria como la de nuestros asociados.

Última actualización el Lunes, 10 de Diciembre de 2012 09:47
 

Agregue su comentario


Usted está aquí  : Inicio > Blog > Blog N y N > ¿Net… qué? Networking


Síguenos en

xing