Negocios y Networking®

Networking Efectivo

Sólo uno de cada cinco autónomos cotiza por la nueva cobertura de cese de actividad PDF Imprimir
Escrito por Samuel Benzadon   
Domingo, 08 de Abril de 2012 11:26

Según datos de la Seguridad Social, a finales del mes de febrero, 646.133 autónomos españoles cotizaban de forma voluntaria para cubrir las prestaciones por accidente de trabajo y cese de actividad (cobro por desempleo), lo que supone el 21,23% del total de este colectivo.

UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ha declarado que la cifra, si bien es escasa, ha ido aumentando desde su entrada en vigor en noviembre de 2010. Como principal causa de esta situación señalan a la escasa información que desde las administraciones competentes se ha proporcionado sobre estas prestaciones.

Para poder acceder al reconocimiento de esta prestación, hay que cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran estar afiliado (en situación de alta) y con las contingencias profesionales cubiertas, tener un periodo mínimo de cotización, hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social y no haber cumplido la edad para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.

El cese de actividad se puede dar por causas económicas, técnicas, productivas o de organización cuando se declaren pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año o superiores al 20% en dos años consecutivos. En los autónomos económicamente dependientes, también en determinados casos en los que cesa la actividad por extinción del contrato con el cliente. También están contempladas causas por fuerza mayor como la pérdida de licencia administrativa, por separación o divorcio, por violencia de género o por ejecuciones judiciales.

 

Agregue su comentario


Usted está aquí  : Inicio > Blog > Blog N y N > Sólo uno de cada cinco autónomos cotiza por la nueva cobertura de cese de actividad


Síguenos en

xing